El tiro federal


2017-2019


"El tiro federal" es una serie de fotos que retrata las superficies de polyfan utilizadas como blanco y atravesadas por disparos en el Tiro Federal Argentino. 
Los hombres y mujeres anónimos que acuden al Tiro Federal Argentino son los autores involuntarios de estos paisajes abstractos. Ellos interrumpen su rutina para agarrar un arma y disparar contra este material físico. ¿Qué hay detrás de esos disparos? ¿A qué se apunta cuando se observa a través de la mira?



Paciente


PACIENTE es un trabajo fotográfico que retrata divanes de psicoanálisis de consultorios privados. Territorios de luchas anónimas, espacios de batalla de terrenos oscuros e inaccesibles para la imagen.

“Vemos el mundo como algo fuera de nosotros cuando en verdad sólo tenemos una imagen de él adentro nuestro”, ¿cuál será la imagen que se forma dentro nuestro por la cual salimos a pedir auxilio?

En línea con trabajos anteriores, sigo buscando navegar, visitar, esa zona oscura, ese magma de nuestros propios puntos ciegos. El espacio donde se construye el foco de todas nuestras percepciones.



Mujer contra mujer - 30 años después


Direccion: Karin Idelson
Dir de fotografía: Juliana González
Cámaras: Fer Mallo / Carla Lucarella / Carolina Rolandi
Asistente de dir: Gwenn Joyaux
Dit: Ana Garegnani / Maru Kacef
Diseño gráfico: Gise Cukier
Animación: Misha Piazzolla
Edición: César Custodio

Artistas: Paula Maffia y Lucy Patané / Lu Martínez y Flopa / Ibiza Pareo / Julieta Laso y Leda Torres / Viviana Scaliza y Larro Carballido / Susi Pireli / Luciana Jury y Marcia Müller / Juana Chang y Flor Linyera / Juliana Isas y Cata Raybaud / Vale Cini y Cam Bezkin.

Producción General: Centro Cultural Kirchner


︎




Privado

2011

Karin Idelson cuenta el mundo.

Nos dice que adentro de lo público hay un universo de boxes privados que se abren al mundo. Su mirada, alejada de tentaciones panorámicas o explicativas, se pregunta simples –tremendas- cosas. ¿Quién habita estos lugares? ¿De dónde viene la luz que baña estos interiores? ¿Qué apunta-muestra la cámara web? ¿Cómo es el color de las paredes que albergan en lo público la comunidad de lo íntimo?

Los paisajes urbanos de Privado están fotografiados de manera directa y analógica. Frente a la liviandad del plástico, las imágenes retratan con amor y calidad el aire apenas iluminado que rodea las pantallas conectadas, verdaderas promesas del Todo (años atrás, las pantallas de Sugimoto nos enseñaron ya sobre la luz, el vacío y el espacio público). Las fotos de Karin captan la memoria de las cosas, el resto de vida de las vidas que pasaron por allí –que podrían ser, por qué no, los adolescentes ya crecidos de los cuentos de Velcro y yo-. 

Se trata de mundos privados en comunión silenciosa en el escenario social. La inclinación hacia lo doméstico en el exacto punto en que se abre paso en sociedad no nace con esta serie. Como fotógrafa, Karin investigó la ciudad en su extrañamiento (Mundo, Mercado de las Flores) y retrató variadas formas de la belleza (Centro de Lipoaspiración, Cross). Como directora, mostró en Canción de amor una ciudad atravesada y sostenida por canciones románticas, donde la música se enlaza con el amor y el trabajo.
Privado es también algo que falta, algo de lo que se priva: estas fotos documentan ese resto.

Natalia Fortuny / noviembre 2011